Boletín derechos indígenas

Hacia un nuevo marco internacional sobre empresas y derechos humanos

5591870177_d3d8861297_o

En junio de 2014, el CDH adoptó una resolución por la que establece un Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental para debatir la elaboración de un posible instrumento internacional vinculante sobre derechos humanos y empresas transnacionales. Este Grupo de Trabajo ha celebrado su primera reunión en junio de este año 2015.

En paralelo, también se estableció el Foro sobre las empresas y los derechos humanos como una plataforma global que se reúne periódicamente para que las partes interesadas reflexionen sobre estos desafíos y debatan el camino a seguir en el cumplimiento de los Principios Rectores. El Foro se ha reunido en 3 ocasiones (la última de ellas en 2014), y celebrará una nueva sesión en noviembre de 2015.

En este nuevo marco internacional, los derechos de los pueblos indígenas han sido motivo de interés, en particular para los sectores empresariales vinculados a la explotación de recursos naturales, que se concentran, en muchos países, en territorios indígenas. Este interés se refleja en la consideración de los derechos indígenas en toda una serie de documentos (directrices, guías, políticas) producidos por el sector privado y sectores relacionados, como el financiero. Hasta el momento, todos estos avances se quedan muy cortos en el reconocimiento de dichos derechos en la práctica, incluido el respeto al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. Los pasos que se están dando son lentos y poco sustantivos y contrastan con la urgencia de la situación en el terreno, que amenaza la supervivencia misma de muchos pueblos indígenas.

Puedes acceder a mayor información sobre esta temática en la web del Business and Human Rights Resource Centre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *