Boletín derechos indígenas

Los pueblos indígenas ante la Agenda Post-2015

5592026809_ae116917b4_o

En la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Estados Miembros empezaron a adoptar medidas para impulsar la agenda para el desarrollo después de 2015. Los pueblos indígenas han exigido reiteradamente el reconocimiento de sus identidades culturales diferenciadas y de su estatuto político, como titulares de derechos y agentes del cambio, en dicha agenda.

De cara al desarrollo de esta agenda, el Grupo Principal Pueblos Indígenas (GPPI), instancia internacional que participa en la elaboración de la Agenda Post-2015, ha agrupado sus preocupaciones en seis esferas fundamentales: la necesidad de datos desglosados; los derechos a tierras, territorios y recursos; el consentimiento libre, previo e informado (CLPI); medidas especiales que incluyan salud, educación, etc.; el acceso a la justicia y a mecanismos de reparación; y la participación y representación en la adopción de decisiones en los órganos pertinentes. También han recomendado específicamente que las negociaciones y los procesos relacionados con la Agenda garanticen la participación y el acceso significativos de los pueblos indígenas, y ha llamado la atención acerca de la cuasi “invisibilidad” de dichos Pueblos en el Documento Final del Grupo Abierto de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobado recientemente.

En dicho documento, los pueblos indígenas sólo son específicamente nombrados dos veces entre la amplia gama de metas que les afectan directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *