Boletín derechos indígenas

Informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio sobre los derechos indígenas

5592030419_705e827f0a_o

Recientemente, la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el presente informe, que analiza el impacto sistémico de los regímenes internacionales de inversión y de libre comercio sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La Relatora Especial sostiene que las cláusulas de inversión de los acuerdos de libre comercio y de los tratados bilaterales y multilaterales de inversión, tal y como se conciben y se aplican actualmente, afectan negativamente, de forma real y potencial, a los derechos de los pueblos indígenas, en particular a sus derechos a la libre determinación, a sus tierras, territorios y recursos, a la participación y al consentimiento libre, previo e informado. Con ello no se sugiere que las inversiones sean, en sí mismas, destructivas. Los futuros estudios se centrarán en averiguar cómo pueden los acuerdos de inversión beneficiar por igual a los inversores y a los pueblos indígenas.

El informe pone de relieve los aspectos injustos del actual sistema de gobernanza económica y financiera mundial, así como la limitación de la capacidad de protección de los Estados y los sistemas de gobernanza local. Analiza el modo en que los pueblos indígenas, que se encuentran entre los más excluidos del mundo, sufren de manera desproporcionada las consecuencias de un sistema que contiene desequilibrios sistémicos entre el ejercicio de los derechos de las sociedades inversoras y el ejercicio de los derechos humanos. El informe concluye que, para garantizar el respeto, la protección y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, es preciso realizar un examen más exhaustivo de las repercusiones de los acuerdos internacionales de inversión y de libre comercio y emprender reformas más profundas de las políticas y los sistemas.

Pueden acceder aquí al informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *