Boletín derechos indígenas

Nuevo examen periódico universal (EPU) de los derechos humanos a Paraguay

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El examen periódico universal (EPU) es un mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que monitorea y busca incidir en la mejora de la situación de derechos humanos en el país bajo examen. El pasado 20 de enero, se realizó un EPU en el que se tomó en cuenta, por segunda vez desde la creación del mecanismo, la situación de Paraguay.

Durante la sesión -cuya documentación completa está accesible en la web del OHCHR– se abordaron temas fundamentales que afectan a los pueblos indígenas, principalmente los relacionados con el despojo de sus tierras y su territorio, y la falta de un recurso efectivo para la recuperación territorial y de un mecanismo de consulta y participación.

Las organizaciones sociales participantes en el EPU realizaron una serie de recomendaciones:

  • La restitución inmediata de las tierras tradicionales a las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xamok Kasek, conforme a lo solicitado en su momento por la CIDH.
  • La adopción de una política de delimitación, demarcación y titulación que garantice la seguridad jurídica a las comunidades indígenas sobre sus tierras y el desarrollo de un catastro de tierras indígenas.
  • La adopción de medidas efectivas para garantizar a las comunidades indígenas ayoreo totobiegosode de Y’apo el goce pleno de su derecho a vivir en sus tierras ancestrales.
  • La investigación de la actuación de los jueces y fiscales que otorgan órdenes judiciales de desalojo y la investigación de la participación de fuerzas parapoliciales en desalojos a comunidades indígenas.
  • La adopción de medidas legales contra las compañías que trabajan en las tierras reclamadas por los ayoreo y prestara atención médica de emergencia y permanente a los miembros este pueblo que hubieran sido contactados.
  • La implementación de las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2012)

Estas recomendaciones están recogidas en el documento publicado por la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *