Boletín derechos indígenas

Paralizada la hidroeléctrica de Belo Monte (Brasil)

BeloMonte

Una jueza de Altamira, en Pará Norte, ordenó el 11 de enero paralizar el reservorio de la hidroeléctrica Belo Monte, y sancionó a la empresa constructora Norte Energía SA y al gobierno de Brasil por incumplir con la atención a las comunidades indígenas afectadas por su construcción.

La mega-represa Belo Monte se ubica en el río Xingú, en la Amazonía brasileña. Está destinada a ser la tercera represa más grande del mundo, detrás de la binacional brasileño-paraguaya Itaipú y de la de Tres Gargantas en China. Desde el comienzo de las obras en junio de 2011, indígenas y ambientalistas han denunciado el gran impacto socioambiental del proyecto, cuya construcción se ha visto interrumpida en varias ocasiones por órdenes judiciales, protestas indígenas o conflictos laborales.

En diciembre de 2015 la CIDH abrió el caso contra el gobierno de Brasil para que respondiera a las reclamaciones de violaciones de derechos humanos que se han producido en relación con el proyecto de la presa de Belo Monte.

Más información, en la web www.aida-americas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *