Boletín derechos indígenas

Día Internacional de la Lengua Materna: el drama de la desaparición de las lenguas indígenas

xinka

El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, para poner de relieve la importancia de estas lenguas para la educación de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este hito nos invita a reflexionar sobre la situación de muchas lenguas indígenas en el mundo, que están en camino de desaparecer.

En una reciente entrevista publicada en La Prensa, Frauke Sachse, profesora del Instituto de Culturas Precolombinas y Etnología de Bonn y Susanne Mohr, profesora de Sociolingüística de la Universidad de Bonn (Alemania) reflexionan sobre la importancia de revitalizar y proteger las lenguas indígenas, y de las consecuencias que se derivan de su desaparición:

“Si la gente pierde su idioma, pierde mucho más que eso, se pierden conceptos religiosos, costumbres, historias”

Sachse tuvo la oportunidad de trabajar en Guatemala con algunas de las últimas personas hablantes de la lengua xinka, que se hablaba en el sur oeste del país. Hoy en día, a pesar de algunos intentos de recuperarla, se considera que esta lengua está extinta. Similares caminos parecen estar siguiendo otras lenguas indígenas, que se encuentran hoy en serio peligro de extinción en toda América Latina.

Para revitalizarlas, estas investigadoras señalan la importancia de crear actitudes positivas en la sociedad hacia estas lenguas, trabajar en su documentación y, sobre todo, lograr que se enseñen en las escuelas. Para todo ello, la implicación de las instituciones públicas es fundamental.

Es posible acceder al reportaje completo en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *