Boletín derechos indígenas

Informe sobre los ODS incluye indicadores que toman en cuenta la situación de los pueblos indígenas

bolivia

Recientemente se presentó el Informe Interagencias del Grupo de Expertos sobre Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDGs en su sigla en inglés), elaborado para la 47ª Sesión de la Comisión de Estadística de la ONU que se celebrará entre los días 8 y 11 de marzo de 2016.

En dicho informe el Grupo de expertos elabora una propuesta de indicadores globales para dar seguimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible e incluye indicadores para todos los objetivos: algunos de ellos completamente definidos y otros sujetos a concreción posterior.

Entre estos indicadores -y más allá del acuerdo general de desglosar los estudios de seguimiento en función de factores de género, etnia y clase- se encuentran algunos referidos específicamente a los pueblos indígenas. Concretamente dentro del Objetivo 2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible), el informe habla de llegar a “doblar la producción de las pequeñas explotaciones agrícolas, especialmente las gestionadas por los pueblos indígenas, mujeres, pequeños granjeros, pastores y pescadores” para el año 2030.

Y en el Objetivo 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), se establece la meta de acabar en 2030 con las disparidades existentes en el acceso a una igual educación a todos los niveles, para los sectores más vulnerables (incluidos los pueblos indígenas).

El informe completo se encuentra en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *