Boletín derechos indígenas

Declaración de la Relatora: Brasil debe avanzar en el cumplimiento de los derechos indígenas

indígena_brasil

Entre el 7 y el 17 de marzo, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas realizó una visita a Brasil para identificar y evaluar las principales problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas del país y hacer seguimiento de las recomendaciones realizadas en 2008 por su predecesor en el cargo, James Anaya.

Aunque la Relatora reconoce que Brasil cuenta con una serie de disposiciones constitucionales ejemplares en relación con los derechos de los pueblos indígenas, señala “una inquietante ausencia de avances en la solución de cuestiones de vital importancia para los pueblos indígenas”, y alerta incluso sobre “retrocesos extremadamente preocupantes en la protección de los derechos de estos pueblos, tendencia que continuará agravándose, salvo que el gobierno tome medidas para revertirla”.

La Relatora divide en tres las principales problemáticas que enfrentan actualmente los pueblos originarios de Brasil:

  1. Las represalias, amenazas y asesinatos de los que son objeto. En 2007, fueron asesinados 92 dirigentes indígenas en el país; en 2014, la cifra aumentó hasta 138, siendo el estado de Mato Grosso do Sul el más afectado.
  2. Las amenazas que suponen para la supervivencia de estos pueblos los proyectos de desarrollo, impuestos sin realizar consulta alguna y sin contar con su consentimiento libre, previo e informado (CLPI).
  3. El escaso avance en la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas, considerando la urgencia de ello, dados los altos índices de deforestación, destrucción de los ríos y empobrecimiento de los suelos, que pone en riesgo la sustentabilidad a futuro, incluso aunque dichos territorios terminen siendo gestionados por las comunidades.

La declaración termina exhortando al Estado brasileño, en primer lugar, a reconocer y apoyar las medidas proactivas que están siendo tomadas por los pueblos indígenas para ejercer sus derechos en la práctica, de conformidad con su derecho a la autodeterminación. En segundo, a iniciar diálogos con los pueblos indígenas con respecto a la posible realización de un sondeo nacional para sistematizar las violaciones de sus derechos. Finalmente, a abrirse a la participación de estos pueblos en el seguimiento de las recomendaciones que vienen realizando las Relatorías de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Accede al informe completo de la visita en la web unsr.vtaulicorpuz.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *