Boletín derechos indígenas

Expertos definen medidas para incluir prioridades de los pueblos indígenas en la la agenda 2030

BIodiversidad_centroamerica

En la reciente sesión del FPCI en Nueva York se presentó un resumen de las deliberaciones de la Reunión de Expertos sobre los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 celebrada en octubre de 2015, en la que se avanzó en la definición de medidas para la inclusión del enfoque indígena en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre las medidas propuestas están las siguientes:

1. Incluir indicadores específicos sobre las prioridades de los pueblos indígenas en las etapas finales de elaboración del marco de seguimiento mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Definir el papel del FPCI para realizar un seguimiento temático de los progresos alcanzados por los pueblos indígenas en el marco de la Agenda 2030, e incorporar el examen de esta agenda en el programa de trabajo del FPCI.

3. Apoyar a los pueblos indígenas como uno de los grupos principales para que presenten informes sobre sus contribuciones a la implementación de los ODS.

4. Preparar un documento, basado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, sobre las perspectivas de los pueblos indígenas con respecto a la Agenda 2030.

5. Asegurar un enfoque coherente de las Naciones Unidas para la planificación y la implementación de la Agenda 2030 para los pueblos indígenas.

6. Velar por que los pueblos indígenas participen en los procesos nacionales de planificación, implementación y seguimiento de los marcos nacionales para la Agenda 2030.

7. Concienciar y desarrollar la capacidad de los pueblos indígenas a fin de que estos hagan uso de la Agenda 2030 para obtener más apoyo y reforzar la voluntad política, elaborar políticas e incidir en gobiernos donantes, el sistema de las Naciones Unidas y otros agentes.

8. Mejorar el proceso de obtención y sistematización de datos desglosados que pongan de relieve los progresos realizados en relación con las prioridades de los pueblos indígenas.

9. Elaborar indicadores específicos encaminados a medir los progresos de los pueblos indígenas en relación con sus prioridades de desarrollo, así como en la implementación de la Agenda 2030.

10. Desarrollar la capacidad de investigación de las oficinas nacionales de estadística y de los pueblos indígenas a fin de que se cuente con información sobre sus prioridades, se desglosen los datos y se midan los progresos realizados.

Se puede acceder al resumen completo de la reunión en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *