Boletín derechos indígenas

Un pacto histórico para alcanzar la paz en Colombia

lapazesnuestra

El pasado 23 de junio se firmó en La Habana (Cuba) el pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para preparar el fin del conflicto armado en este país, tras 30 años de intentos infructuosos y 56 años de guerra. Dicho pacto incluye el cese al fuego definitivo y bilateral, el abandono de las armas por parte de las FARC, el establecimiento de medidas y garantías de seguridad y la puesta en marcha de un mecanismo para que los acuerdos de paz sean refrendados por la sociedad colombiana.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), señalaron que se abre ahora un nuevo momento político en el país, marcado por el cese de las acciones armadas y el respeto de todas las partes por las diferentes opciones políticas y modelos de desarrollo. Recordaron también que el cierre del proceso de paz se producirá en los próximos meses en Colombia.

Entre los puntos fundamentales que contiene el acuerdo también se establece la puesta en marcha de una política de desarrollo agrario integral, que tome en cuenta la autonomía de los territorios indígenas y campesinos, y el reconocimiento de todas las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *