Boletín derechos indígenas

Aumenta la conflictividad y la represión en el territorio shuar de Ecuador

territorio_shuar

El pasado mes de agosto de 2016 el Ejército ecuatoriano desalojó forzosamente de sus territorios a la comunidad de Nankints (pueblo shuar), en la provincia de Morona Santiago, que pasó a ser ocupada por la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA). Este acto puso fin a varios meses de diálogos entre la comunidad y distintas instancias estatales para que hacer cumplir su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

La movilización indígena fue en aumento desde entonces hasta que, el lunes 21 de noviembre, la comunidad decidió ocupar el campamento minero instalado en sus territorios. Esta protesta desató la reacción de las fuerzas de seguridad del Estado, que tomaron el control del territorio en una acción que dejó un saldo de varios policías heridos.

El enfrentamiento entre policías y miembros de la comunidad se reprodujo el 14 de diciembre, tras el cual se informó del fallecimiento de un policía y varios heridos. En respuesta a esta situación, el Presidente de la República, Rafael Correa, declaró durante 30 días el Estado de Excepción en la provincia de Morona Santiago. En la práctica, esta declaratoria permite “la movilización del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como la suspensión de los derechos a la libertad de expresión y opinión, el derecho a asociarse y reunirse, el derecho a transitar libremente, y el derecho a la inviolabilidad del domicilio, en virtud de los artículos 2 y 3 del decreto”.

Desde ese momento, el pueblo shuar de Morona Santiago ha venido denunciando un aumento de la presencia militar en la zona -incluso en las comunidades adyacentes a Nankints-, el uso de armas de asalto para amedrentar a la población, la destrucción de hogares y medios de vida y la detención de al menos ocho activistas. Se han documentado también dos casos de menores heridos.

Frente a ello, las comunidades han hecho un llamado a la sociedad ecuatoriana y a la Comunidad Internacional para detener la represión y para que se respeten sus derechos territoriales.

Más información en la página de la CONAIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *