Boletín derechos indígenas

AIPP pide mayor respeto de los derechos indígenas en las cláusulas de salvaguarda del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

AIPP

La organización Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP) envió el pasado 23 de octubre una comunicación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), pidiendo un mayor respeto para los derechos indígenas en el borrador del Marco Medioambiental y Social que está actualmente en elaboración. Esta solicitud fue apoyada por 119 organizaciones de 27 países, e incluye recomendaciones para avanzar en la elaboración de cláusulas de salvaguarda más estrictas para los derechos indígenas.

Dos tercios de los 370 millones de indígenas del mundo viven en Asia, donde sufren igualmente el impacto de la exclusión y el empobrecimiento. Los objetivos del AIIB para financiar el desarrollo de infraestructuras y otros grandes proyectos a nivel regional y nacional tendrán implicaciones serias en las vidas y en el bienestar de estos pueblos. En particular, el Gobierno de China y compañías transnacionales con matriz en este país, tienen enormes inversiones en los territorios indígenas, con impactos adversos serios como desplazamientos de población, destrucción de la biodiversidad y del patrimonio cultural, y pérdida de territorios de vida, entre otros.

Frente a ello, la AIPP, que reconoce la importancia de las cláusulas que están incorporando al Marco Medioambiental y Social del AIIB, llama a prestar especial atención a la garantía del consentimiento libre, previo e informado (CLPI), para que dicho marco responda a las condiciones y a las circunstancias de los pueblos indígenas de la región.

Pueden acceder a la comunicacion completa (en inglés) aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *