La Federación de Comunidades Nativas de Uyacali (FECONAU), junto con el Instituto para la Defensa Legal (IDL) y el Forest Peoples Programme (FPP) elevaron una queja a la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) contra la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC, por los impactos que sus operaciones están teniendo sobre la comunidad shipibo de Santa Clara de Uchunya (región de Ucayali, Amazonía peruana).
La RSPO es es una organización sin ánimo de lucro que pretende unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONG sociales y medioambientales.
Según se recoge en la queja, esta empresa habría destruido 5.200 hectáreas de bosques primarios desde 2013 sin mediar consentimiento previo por parte de las comunidades locales, destruyendo la flora y la fauna amazónica del lugar. La comunidad reporta asimismo la preocupante contaminación causada en los ríos y la demolición de, al menos, una vivienda comunitaria.
Se puede leer la queja completa en este enlace