Boletín derechos indígenas

Relatora alerta sobre la alarmante situación de los pueblos indígenas en Honduras

relatora_honduras

La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, advirtió tras su visita al país centroamericano acerca de la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas con respecto a sus derechos sobre sus territorios y recursos naturales, y su falta de acceso a la justicia, la educación y la salud.

En todo el país, estos pueblos reclaman la seguridad jurídica sobre sus tierras colectivas, así como el respeto a su derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) para abordar la presencia de terceros -principalmente empresas extractivas- en sus territorios.

«(…) se me ha informado de abusos a los derechos humanos en el contexto de otros proyectos hidroeléctricos que afectan al pueblo lenca, de concesiones madereras y mineras que afectan al pueblo tolupán, o proyectos de turismo e infraestructuras en tierras garífuna», lamentó la Sra. Tauli-Corpuz.

También llamó la atención sobre el ambiente general de violencia que afecta a muchas comunidades indígenas, al referirse a casos como los asesinatos de miembros del pueblo tolupán que defienden sus tierras y la impunidad generalizada para los perpetradores de estos crímenes.

En el siguiente enlace se puede acceder a la declaración completa de la misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *