Boletín derechos indígenas

El pueblo wampis de Perú pone en marcha su gobierno autónomo

Wampis

El pasado 29 de noviembre, en la comunidad Soledad, representantes de 85 comunidades del pueblo wampis declararon la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú, que gestionará un territorio ancestral de 1,3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Wrays Pérez Ramírez, electo como primer pamuk o Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis afirmó:

“Confiamos en que el Estado Peruano apoyará nuestra iniciativa. Esto coadyuvará a cumplir con sus obligaciones para respetar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas a determinar su propio futuro”.

Andrés Noningo Sesen, uno de los waimaku o visionarios wampis explicó el significado de esta decisión colectiva:

“aún seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques«.

El pueblo wampis cuenta ya con un Estatuto, aprobado en el mismo encuentro, que establece una visión de desarrollo propia, basada en el buen vivir, la soberanía alimentaria y la promoción de alternativas económicas que respeten la armonía con la Naturaleza. Igualmente establece una serie de obligaciones para el Estado peruano, incluyendo la necesidad de recabar el consentimiento libre, previo e informado antes de iniciar cualquier actividad que pueda afectarles.

La declaración de este gobierno autónomo es resultado de un largo proceso de coordinación y diálogo entre las distintas comunidades (50 reuniones comunales y 15 asambleas generales), que estuvo acompañado de estudios antropológicos, jurídicos y biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *