Boletín derechos indígenas

CIDH urge a Nicaragua y a Paraguay a proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas

ayoreo

En dos recientes comunicaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha demandado a las autoridades de Nicaragua y de Paraguay que protejan los derechos de los pueblos indígenas que habitan al interior de sus fronteras.

En el caso de Paraguay, la Comisión ha otorgado medidas cautelares para proteger el territorio del pueblo ayoreo-totobiegosode. En una decisión muy poco frecuente, ha urgido a las instituciones a que intervengan para detener a los terratenientes que están destruyendo ilegalmente la masa forestal y la biodiversidad en el Chaco, donde habita dicho pueblo que es –como señala Survival– el único en aislamiento voluntario, en América Latina que se encuentra fuera de la Amazonía.

En Nicaragua, la CIDH expresó su preocupación ante el aumento de los incidentes de violencia contra integrantes del pueblo indígena miskitu, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Según la información recibida por la Comisión, durante un período de cuatro meses, seis indígenas han sido asesinados, decenas han sido heridos, diez han sido secuestrados, tres mujeres han sido abusadas sexualmente, viviendas y cultivos han sido quemados, y las comunidades han sido objeto de intimidación, actos de hostigamiento y amenazas. Todo ello se da en un contexto de conflicto territorial, por la falta de reconocimiento de los derechos territoriales y por la concesión de obras y proyectos sin contar con el Consentimiento Libre, Previo e Informado.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *