Boletín derechos indígenas

Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos de la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

garantizar_bosques

Las vidas de cerca de 2.500 millones de personas dependen de tierras indígenas y comunitarias, que suponen más del 50% de la tierra del planeta; sin embargo, legalmente sólo son dueñas de una quinta parte. Los 5.000 millones de hectáreas restantes están desprotegidos y son vulnerables al acaparamiento por parte de entidades más poderosas como Gobiernos y empresas. Hay cada vez más pruebas que demuestran el importante papel que desempeña la titularidad legal plena de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre la tierra en la conservación de la diversidad cultural y en la lucha contra la pobreza y el hambre, la inestabilidad política y el cambio climático. La importancia de proteger y ampliar la propiedad indígena y comunitaria de la tierra ha sido un elemento clave en las negociaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y es clave para el éxito de su puesta en práctica.

En esta reciente publicación de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Oxfam y la Iniciativa para los Derechos y Recursos, se hace un Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades, respaldado por más de 300 organizaciones alrededor del mundo.

El documento destaca, en primer lugar, la importancia que tienen los derechos indígenas y comunitarios a nivel internacional para lograr un marco de mayor reconocimiento de los derechos humanos y del desarrollo propio, pero también para conservar las áreas naturales e incluso para garantizar la seguridad jurídica de los agentes privados.

En un segundo bloque, la publicación analiza los avances y retrocesos que se han producido sobre el terreno en el reconocimiento de estos derechos, tomando en cuenta casos en los que los tribunales los han tenido en cuenta y centrándose en los procesos de defensa del territorio protagonizados por las mujeres. En este bloque se propone también el empoderamiento jurídico de las comunidades como vía para el ejercicio de estos derechos.

Finalmente, la publicación hace un Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades, en el marco de una campaña mundial que tiene el objetivo de duplicar para el año 2020 la superficie mundial de tierra legalmente reconocida como propiedad o bajo el control de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Este llamamiento puede ser apoyado en la página www.landrightsnow.org

El documento completo está accesible en la página de Oxfam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *