Boletín derechos indígenas

Celebrada nueva sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York

foropermanente2016

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) es un organismo creado en el año 2000, subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC), ante quien presenta un informe anual con observaciones y recomendaciones, dirigidas al sistema de la ONU.

Entre los días 9 y 20 de mayo, el FPCI celebró en Nueva York su sesión pública anual, con la participación de más de 1.000 representantes indígenas de todo el planeta. Los debates principales se centraron en el modo en que los conflictos afectan directamente al efectivo cumplimiento de los derechos indígenas -concretamente sus derechos al territorio y a los bienes naturales- y en la participación esencial de estos pueblos en la construcción de la paz en sus respectivos países.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje de bienvenida al FPCI, subrayó que:
Los pueblos indígenas están siendo cada vez más afectados por conflictos sobre sus tierras, recursos y derechos. Una paz duradera requiere que los pueblos indígenas tengan acceso a la justicia cultural, social y económica”.

Entre las recomendaciones aprobadas durante su sesión final, los pueblos indígenas llamaron a la «institucionalización del diálogo entre los miembros expertos del Foro y los directores de los fondos, programas y organismos especializados del sistema» de la ONU. Solicitaron también una mejora en los cauces de consulta institucional que aseguren la colaboración y la asociación entre los pueblos indígenas en los distintos niveles (nacional, regional y mundial).

En palabras del actual presidente del FPCI, el indígena maya guatemalteco Álvaro Pop, “hay que ser creativos en la búsqueda de mecanismos que mejoren la participación de los pueblos indígenas en la ONU«.

Otra de las cuestiones fundamentales que se abordaron durante la sesión fue la especial vulnerabilidad que enfrentan las mujeres indígenas en todo el mundo, que no sólo sufren discriminación étnica y de género, sino que también padecen situaciones crecientes de conflictos y empobrecimiento.

Ver noticia en la página de la ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *