Boletín derechos indígenas

Nuevas Represas en el Río Madeira (Brasil) causan Deforestación por Inundaciones

repreasmadeira

Una reciente investigación del MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) muestra a través de una serie de mapas la deforestación que está causando en la Amazonía la construcción de represas en el río Madeira (uno de los principales afluentes del río Amazonas). Las represas analizadas fueron construidas en los últimos 5 años (Santo Antônio en 2011 y Jirau en 2013) sobre territorios de distintos pueblos indígenas (karitiana, karipuna, urueu-wau-wau, katawixi, parintintin, tenharin, pirahã, jiahui, tora, apurinã, mura, oro ari, oro bom, pacahuara, kassupá y salamã.

Para conocer más sobre este megaproyecto, en cuya construcción participaron dos empresas españolas, se puede acceder a la ficha elaborada por la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI).

Estos mapas documentan un enorme impacto medioambiental causado por las represas, que está afectando gravemente a la biodiversidad de la zona y que ha desembocado en la pérdida de más 36.000 hectáreas de bosque amazónico.

Los mapas están accesibles en la página del MAAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *