Boletín derechos indígenas

El pueblo u’wa llega a un acuerdo con el Gobierno para la autogestión territorial, tras meses de movilizaciones

uwa

El pasado mes de julio de 2016 y tras un largo proceso de negociación, el Gobierno colombiano y el pueblo u’wa lograron un acuerdo conjunto para resolver el conflicto territorial existente en Gibraltar (Norte del departamento de Santander) y el Parque Nacional del Cocuy.

El diálogo se abrió después de casi dos meses de movilización por parte de las organizaciones y comunidades u’wa. Este proceso de reivindicación territorial se concretó en la ocupación de los terrenos del costado occidental del Parque del Cocuy y las fincas aledañas a una planta de gas natural operada por la estatal Ecopetrol, que también atraviesa el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Entre los acuerdos alcanzados por las partes, se incluye:

1) El levantamiento del control territorial que ejercía la guardia indígena en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en los municipios de Guicán y Cocuy, situación que permitirá que los funcionarios y contratistas de Parques Nacionales puedan retomar sus actividades en ejercicio de sus funciones dentro del área protegida y sin ninguna restricción.

2) La suspensión del ecoturismo en el Cocuy, mientras se hace un diagnóstico -en coordinación con el pueblo u’wa- de los impactos ambientales que afectan al parque, con base en el cual se estructurará el programa ecoturístico con medidas concretas para controlar y mitigar los impactos ambientales.

3) El compromiso de iniciar un trabajo conjunto entre Parques Nacionales y el pueblo u’wa residente en la región con vistas a alcanzar acuerdos para el manejo conjunto del área traslapada del Parque Nacional.

4) El compromiso por parte del Estado de respetar los derechos del pueblo u’wa, de los campesinos y demás sectores sociales que han participado en las movilizaciones. Esto incluye no tomar represalias físicas, jurídicas, sociales y de ninguna otra índole, así como reconocer la legitimidad y pertinencia de la autonomía, la libertad de expresión y la movilización del pueblo en defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *