Boletín derechos indígenas

Los pueblos indígenas pasan a formar parte de la UICN

iucn

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional fundada en 1948 y con sede en Gland (Suiza). La labor de la UICN apunta a valorar y conservar la naturaleza, velar por una gobernanza justa y equitativa de su utilización, y aplicar soluciones basadas en ella a las grandes problemáticas mundiales relacionadas con el clima, los alimentos y el desarrollo. Cuenta con más de 1.200 miembros, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que trabajan en una extensa red de oficinas nacionales y regionales en todo el mundo. Los miembros se reúnen en los Congresos Mundiales sobre la Naturaleza, donde eligen a su Consejo, definen los programas de trabajo y establecen las políticas de la organización.

Organizaciones indígenas, nuevos miembros de la UICN

En el marco del reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (Hawai’i, septiembre de 2016), la Asamblea de Miembros de la UICN decidió crear una nueva categoría de membresía para las organizaciones de los pueblos indígenas. Esta decisión histórica permitirá reforzar su presencia y su participación en la organización.

Como señala Aroha Te Pareake Mead, Presidenta de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la UICN (CPAES):

“Para los pueblos indígenas, es una oportunidad sin precedentes para contribuir a la elaboración de las políticas mundiales sobre conservación biocultural, cuestiones indígenas, conocimientos tradicionales y orientaciones futuras de la conservación, en tanto pueblos distintivos. Me enorgullezco, en nombre de la UICN y de sus Miembros, por haber hecho lo que se debía y permitir a los pueblos indígenas que hablen por sí mismos como miembros cabales de la Unión.”

La Directora General de la UICN, Inger Andersen, señala también la importancia que esta decisión supone en la democratización de la organización, al dar voz a unos de los sujetos internacionales que juegan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza:

“Los pueblos indígenas son custodios esenciales de la biodiversidad del planeta. Al darles esta posibilidad crucial de ser oídos en el escenario internacional, hemos hecho de nuestra Unión una organización más fuerte, más inclusiva y más democrática.”

Pueblos indígenas, áreas protegidas y bosques primarios

En el Congreso Mundial de Hawai’i también se aprobó la Moción 26, que exhorta a las empresas a que respeten todas la categorías de espacios protegidos como zonas prohibidas para actividades industriales y para el desarrollo de infraestructuras nocivas para el medio ambiente; se retiren de esas actividades en estas zonas y no lleven a cabo en el futuro actividades en espacios protegidos.

Esta resolución destaca también la necesidad de respetar el derecho de los pueblos indígenas a un consentimiento libre, previo e informado, sobre todo cuando se refiere a actividades en lugares naturales sagrados y territorios gestionados por comunidades indígenas y/o locales.

Finalmente, la Moción 48, aprobada en este mismo marco, alienta a los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras internacionales a evitar la pérdida y la degradación de los bosques primarios y a “involucrar y apoyar, de manera significativa, a las poblaciones indígenas y las comunidades locales en sus esfuerzos para conservar los bosques primarios, incluidos los parajes de bosques intactos”. La resolución recuerda asimismo que estos espacios desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad y la protección de las culturas indígenas, así como los medios de vida de las comunidades más empobrecidas y excluidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *