Boletín derechos indígenas

Examen del CERD a Paraguay

Indigenas_paraguay

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) dio a conocer el pasado mes de agosto los resultados de la evaluación sobre los logros de Paraguay en la lucha contra la discriminación racial.

Dicho informe, después de reconocer los avances dados por el Estado paraguayo con la aprobación de medidas legislativas e institucionales de reconocimiento de derechos, así como la colaboración con distintos organismos de las Naciones Unidas, recoge una serie de motivos de preocupación y recomendaciones que resumimos a continuación:

1. Composición demográfica de la población. El CERD lamenta que Paraguay no haya proporcionado datos desagregados fiables con respecto a la población afroparaguaya e insta a las instituciones a recopilarlos, considerándolos necesarios para el desarrollo de políticas públicas y programas adecuados “a favor de los sectores de la población sujetos a discriminación racial”.

2. Discriminación estructural. La siguen sufriendo tanto los pueblos indígenas como afroparaguayos, por lo que se recomienda al Estado que adopte “una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial que promueva la inclusión social y reduzca la desigualdad y pobreza que afectan a dichos pueblos”.

3. Definición de discriminación racial. El CERD muestra su preocupación por el hecho de que Paraguay no cuente con una definición de discriminación racial en la legislación penal nacional y exhorta a las instituciones a incluirla en los instrumentos legislativos estatales y a que tipifique como delitos los actos de discriminación por motivos raciales.

4. Defensoría del Pueblo. Desde 2008 no se ha nombrado esta figura, por lo que se exhorta al Estado a hacerlo, así como a adoptar las medidas necesarias para que pueda desempeñar sus funciones.

5. Instituto Paraguayo del Indígena. Se solicita al Estado que garantice su representatividad y se le dote de los recursos y las herramientas necesarios para desarrollar sus funciones.

6. Consulta previa. Si bien el CERD toma nota del objetivo de presentar a corto plazo un anteproyecto de ley sobre la consulta previa, le preocupa el escenario actual, en el que el CLPI no es siempre respetado. Frente a esta situación, insta a Paraguay a:

  • Iniciar un proceso amplio de consulta y participación con los pueblos indígenas sobre el anteproyecto de ley mencionado.
  • Adoptar procedimientos apropiados a fin de que la consulta previa sea realizada de manera sistemática, respetando las tradiciones y características culturales de cada pueblo.
  • Asegurar que todos los proyectos de desarrollo y aprovechamiento de recursos naturales, así como otras medidas que puedan afectar a los pueblos indígenas, sean sometidos a dicho proceso de consulta.

7. Tierras, territorios y recursos indígenas. El Comité muestra su preocupación por la inseguridad jurídica que padecen las comunidades sobre sus tierras. Ello, unido a la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos indígenas y al acaparamiento generalizado de la tierra por entes privados (empresas o individuos), ha generado numerosos conflictos sociales y desalojos forzosos. Ante esta situación, el CERD recomienda:

  • Establecer un mecanismo adecuado y eficaz que permita la reclamación y restitución de tierras.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
  • Adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo sistemas de alerta temprana y acción urgente, para evitar que los pueblos indígenas sean víctimas de invasiones y desalojos forzosos.

8. Aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Comité exhorta al Estado a redoblar sus esfuerzos para cumplir las sentencias dictadas para los casos de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

9. Impacto de la explotación de los recursos naturales. Preocupado por los impactos que tienen sobre las formas de vida algunas actividades económicas, el CERD insta a Paraguay a:

  • Tomar las medidas necesarias para controlar el cultivo de soja y la tala indiscriminada de árboles.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental y social antes de aprobar cualquier aprovechamiento de los recursos naturales de los pueblos indígenas.
  • Garantizar unas compensaciones justas por el desarrollo de dichas actividades.

10. Pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial. El informe recomienda la adopción inmediata de medidas que garanticen la supervivencia de dichos pueblos en la región Amazónica, el Gran Chaco y la región Oriental del Paraguay. Asimismo, le alienta a dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana a favor del pueblo ayoreo totobiegosode.

11. Participación política. El CERD recomienda que el Estado adopte medidas para asegurar la plena participación en todos los niveles de la administración pública, a fin de facilitar el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.

12. Situación de defensores de derechos humanos y líderes indígenas. Se insta a Paraguay a adoptar medidas para su protección; a investigar todo acto de hostigamiento, intimidación, represalia y amenazas que sufran; y a desarrollar campañas de información y sensibilización sobre el trabajo que realizan.

13. Condiciones de trabajo. El Comité exhorta a las instituciones a prevenir, investigar y procesar debidamente todos los casos de discriminación y explotación laboral de trabajadores indígenas en la región del Chaco, tomando las medidas necesarias para el fortalecimiento del sistema de inspección laboral.

14. Derecho al agua y alimentación. EL CERD recomienda al Estado que redoble los esfuerzos para hacer frente a la situación de inseguridad alimentaria y malnutrición que afecta particularmente a los pueblos indígenas.

15. Acceso a la salud. Si bien el Comité reconoce los avances legislativos, recomienda a Paraguay que aborde la implementación efectiva de dichos avances, así como a garantizar el derecho a la salud tomando en consideración las necesidades, tradiciones y diferencias culturales de los pueblos indígenas.

16. Acceso a la educación. Preocupado por la diferencias en el acceso a este derecho, el informe insta al Estado a garantizar la educación intercultural de niños indígenas y afroparaguayos, con planes que permitan la promoción y preservación de su identidad cultural.

17. Acceso a la justicia. El CERD recomienda a las instituciones esforzarse por reconocer y respetar los sistemas de justicia indígena; adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas; y eliminar la discriminación racial dentro del sistema judicial, abordando la formación de los operadores de justicia.

18. Múltiples formas de discriminación. El Comité señala la necesidad de incluir una perspectiva de género en todas las políticas y estrategias contra la discriminación racial, para hacer frente a las formas múltiples de discriminación que afectan en especial a las mujeres indígenas y afroparaguayas.

19. Situación de solicitantes de asilo. Se recomienda tomar las medidas necesarias para su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *