Boletín derechos indígenas

CIDH alerta sobre la grave situación de derechos en México y Guatemala y urge a reconocer el derecho a la consulta

mujeresindigenasonu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado recientemente sendos informes (ver www.oas.org) alertando sobre la grave situación de derechos humanos en Guatemala y en México, abordando especialmente la situación de extrema vulnerabilidad que enfrentan los pueblos indígenas.

En el caso de México, el informe concluye que “las graves violaciones a los derechos humanos se dan en dos áreas principales: violencia en el contexto de megaproyectos en tierras y territorios ancestrales autorizados sin el debido proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado (CLPI); o en el marco de reivindicación de sus tierras, y faltas al debido proceso penal. En varias ocasiones se han denunciado el otorgamiento de concesiones por parte del Estado a empresas privadas en violación del derecho a la consulta previa. Como consecuencia de la lucha por sus tierras, también se ha recibido información sobre la criminalización de defensoras y defensores de derechos indígenas”.

En Guatemala, el informe analiza la situación de desigualdad y exclusión que sufren los pueblos indígenas. También señala que, a pesar de que el Estado de Guatemala ha señalado que el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados es incuestionable, los proyectos de explotación minera, monocultivos, plantas hidroeléctricas y otros que se han desarrollado en las últimas décadas, se han realizado sin consulta previa. El desarrollo de estos proyectos ha resultado en la contaminación de sus aguas y suelos y el desplazamiento forzado de sus tierras”.

En los dos informes, entre otras recomendaciones, la CIDH recomienda a los Estados adoptar las medidas legales y políticas necesarias para hacer efectivo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *