Boletín derechos indígenas

Informe de la RRI: reconocimiento de tierras indígenas para conservar los bosques

Como-Cerrar-La-Brecha_RRI-Annual-Review-2016_Espanol

La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) presentó el informe anual 2015-2016 ¿Cómo cerrar la brecha? Magnitud de las estrategias para proteger los derechos de tenencia y salvar los bosques, en el que se resaltan los cambios producidos en la última década en relación al área de la tierra forestal de los países en desarrollo que se encuentran en posesión legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Dicho informe concluye que hoy en día el reconocimiento de los derechos indígenas sobre la tierra y los bosques consuetudinarios en general constituye una “condición indispensable para conseguir un desarrollo sostenible, combatir la pobreza y el hambre y reducir el conflicto, así como para mitigar el cambio climático y adaptarse a él”.

Afirma también que “una gran cantidad de los países con mayor cobertura forestal del mundo está avanzando considerablemente en la puesta en práctica de una reforma de la tenencia. Mientras, los pueblos indígenas, las comunidades locales y sus aliados han creado una plataforma sin precedentes de instituciones y herramientas para detener la deforestación y ampliar el reconocimiento de los derechos comunitarios”.

Para seguir avanzando en este proceso, se debe dar la acción conjunta de gobiernos, empresas, inversores y ONG, en un marco de progresivo reconocimiento de derechos.

Accede al informe completo en la web www.rightsandresources.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *