Boletín derechos indígenas

Autoridades indígenas de Nicaragua denuncian presiones para firmar la aprobación del canal interoceánico

(foto de archivo) Panoramica de la comunidad de Rama Kay, region autonoma del Atlantico Norte (RAAS).  Los Ramaky, con su lengua y su propia cultura, son una raza en peligro de extinsion.  Foto Miranda/LA PRENSA

El canal interoceánico es el proyecto de vía fluvial que uniría el Atlántico con el Pacífico, atravesando Nicaragua y afectando -entre otros- a los territorios tradicionales de los pueblos rama y kriol. Nueve comunidades de esos pueblos cuentan desde 2009 con un Título de Pleno Dominio, de manera que su consentimiento es preceptivo, según la legislación local.

En este escenario, las autoridades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) han denunciado presiones para la firma del proyecto, que cuenta con el total apoyo de las autoridades estatales (el propio presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se ha referido a éste como “la segunda fase de la Revolución”).

De llevarse a cabo, la construcción del canal tendría impactos considerables sobre el territorio y la biodiversidad, viéndose también afectado el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *