Boletín derechos indígenas

Entrevista a Álvaro Pop, presidente del FPCI: “los pueblos indígenas son baluartes en defensa de la tierra”

alvaropop

Álvaro Pop ha sido recientemente nombrado presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) de las Naciones Unidas y asume el cargo con un propósito claro: “que el Foro promueva el diálogo intercultural y el respetuoso encuentro de las culturas”.

En una reciente entrevista en el diario español El País, Pop profundiza en los principales retos que tienen que enfrentar los pueblos indígenas para lograr asumir el rol que les corresponde en la Comunidad Internacional, entre ellos, conseguir que se cumplan las decisiones que se toman en estos espacios de participación.

Señala asimismo que la “avaricia del sistema económico internacional” es uno de los factores que llevan al incumplimiento de derechos y compromisos, como el consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Y alerta: “uno de los temas que tendrá mayor resonancia en los próximos tiempos será el aumento de la incomodidad de las comunidades ante el abusivo incremento y despliegue de obras, de instalaciones hidroeléctricas, exploraciones y explotaciones de recursos en territorios indígenas”.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pop lamenta que no se han sabido respetar y aprovechar los conocimientos y las capacidades de los pueblos indígenas para avanzar en su cumplimiento. «Los pueblos indígenas se han convertido en baluartes en la defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales», defiende mientras pone un ejemplo: «se establecen mecanismos fiscales y otros para recuperar o desarrollar bosques, mientras el reconocimiento a la labor de los indígenas en ese sentido es nula«. Y va más allá: «muchas veces se roba ese conocimiento y se destruye a sus portadores«.

Entrevista completa en el diario El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *