Boletín derechos indígenas

RSPO ordena a empresa palmera detener los trabajos en territorios indígenas de Perú

palmoil

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) aplicó el pasado 25 de abril una orden preliminar para detener los trabajos que la empresa Plantaciones Pucallpa SAC, miembro peruano de la Mesa, viene realizando sobre territorio ancestral de la comunidad shipiba Santa Clara de Uchunya, en la región de Ucayali.

La RSPO es una organización sin ánimo de lucro en la que participan distintos sectores de la industria del aceite de palma y otros grupos interesados. Dispone de un sistema de certificación que pretende garantizar que esta explotación agroindustrial se desarrolle respetando los derechos humanos de las comunidades afectadas y no cause daños a los territorios y al medio ambiente.

La orden contra Plantaciones Pucallpa fue emitida por el Panel de Quejas de la RSPO, luego de un arduo trabajo de varios meses realizado por la comunidad y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), con el apoyo de Forest Peoples’ Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Esta iniciativa -de tener éxito- puede contribuir a reabrir el debate en torno a los distintos mecanismos de control sobre la actuación de los sujetos privados en territorios indígenas, en cuanto se trata de un espacio de adscripción voluntaria para las empresas interesadas.

Ver noticia completa en Servindi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *